16 de marzo de 2011

Kennedy y el Día Internacional del Consumidor


“Consumidores somos todos sin exclusión alguna”.
15 de Marzo, día internacional de los consumidores y lo que poco conocemos es que le debemos a John F. Kennedy que nosotros los consumidores tengamos un día a nivel internacional. Fue el 15 de Marzo de 1962 cuando Kennedy siendo pre-sidente de los Estados Unidos dirigió en esa fecha un discurso al congreso llamando no solo a reflexionar sobre la institución de los consumidores y sus derechos sino que además conceptualizó:

En materia de consumo nuestro bello país ha avanzado a paso lento  en cuanto a la construcción de una base legal que defienda y promueva los derechos de los consumidores pasando de una micro ley de 11 artículos ( publicada en la gaceta No. 50 de 1980) dirigida a fijar o congelar los precios de algunos bienes sin hacer mención alguna sobre los servicios básicos a nuestra actual ley 182 ley de defensa de los consumidores de 43 artos. que vino a establecer los derechos de los consumidores y que cuenta con su actual reglamento de 127 artículos.

Si bien es cierto que dimos un gran salto de una micro a una ley macro, hoy por hoy no podemos decir que nosotros los consumidores contamos con una ley que satisfaga nuestras necesidades actuales, esto en cuanto a que la ley de defensa a los consumidores o ley 182 , es una ley caduca publicada en 1994 en atención a necesidades de esa fecha.

Las necesidades de los consumidores del 2011,no es la misma a la de 1994 pues actualmente nos encontramos con servicios básicos privatizados, una nueva era tecnológica con relaciones comerciales entabladas vía internet, empresas de telecomunicaciones y una economía en detrimento. ( si estas empresas viven actualizando sus normativas disque para brindar un mejor servicio sin otro interés más que el del consumidor mismo ¿Por qué ? No actualizar nuestro marco jurídico con una nueva ley que atienda las necesidades de los consumidores pero sobre todo que regule y promueva los derechos de los consumidores sin exclusión alguna).
 “todos somos humanos, todos somos consumidores”
Por una nueva reforma a la ley, nuestra ley como consumidores (182) celebremos todos este día y digamos todos a una voz:
15 de marzo de 1983, a más de veinte años del discurso de Kennedy, que se vino a celebrar por vez primera el día internacional de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario