21 de febrero de 2011

LA AUTENTICA REVOLUCIÒN

Por Anielka Jirón 

Seguramente has oído mencionar a Sandino, muchos lo conocen como “El general de hombres libres”  “El guerrillero revolucionario”.  O ya sea por sus conocidas consignas altruistas: “Es preferible hacernos morir como rebeldes  y no vivir como esclavos”, “Yo no me vendo, ni me rindo”, “Patria libre, o morir”.
Pero, ¿Por qué mencionar a Agusto C. Sandino?  ¿Qué relación tiene la figura del General de hombres libres en el contexto actual?  Posiblemente estas preguntas no tuvieran respuesta para muchos, sin embargo si nos vamos a nuestra fuente más inédita y verdadera que poseemos:”nuestra historia nacional” esta nos permitiría contestarlas. A tener una visión crítica de los diferentes escenarios políticos de Nicaragua.




Agusto C. Sandino, un nicaragüense que hasta hoy nos ha dejado el legado de la verdadera ética política, nacionalismo y el patriotismo, como un constructo social y político tan importante para retomar en el ejercicio a nuestro derecho de ciudadanía y democracia en este año electoral 2011.
Sandino representa a un héroe nacional, fue un hombre que transformo la guerra civil de los años 30´s en Nicaragua en una lucha de liberación nacional, su propósito fue la redención de los oprimidos, vencer la desigualdades sociales y económicas y la justicia, convirtiendo sus ideales en una fuerza de poder y un movimiento de guerrilla popular que constituyen hasta hoy día el único ejemplo de la verdadera resistencia nacional.
Contextualizándolo, estamos iniciando el año y como era de esperarse la política, es el tema que esta despuntando en todos los medios de comunicación (Televisivos, radiales, escritos), diariamente que nos presentan a las figuras y partidos políticos que se perfilan en las próximas contiendas electorales, es un periodo de negociaciones y transacciones políticas, ¡todo puede suceder!, desde alianzas hasta oposiciones, todo se da a puertas cerradas y la población nicaragüense recibe sensacionalismo partidario y la propaganda que ellos mismos quieren vender como fuerza o partido político. Probablemente la población nicaragüense y sobretodo los jóvenes miremos un panorama desalentador y poco estimulante para ir pensando a ejercer nuestro derecho al voto o en la típica frase: “Nada se puede hacer”.


Sandino inmediatamente nos contestaría a como lo hizo en su carta a Gustavo Alemán Bolaños,  el 22 de agosto de 1929: “Los eternos pesimistas y pequeños de espíritu”. Mi llamado hacia los jóvenes para que hagamos revolución retomando el ejemplo de Sandino que no dejo morir sus ideales y proclamó la verdad atreves de su pensamiento político.  Pronunciémonos, hagamos escuchar nuestras voces, generemos debates, critiquemos y propongamos, unámonos, movilicémonos desde nuestras universidades, colegios comunidades organizaciones y partidos políticos y otros espacios de participación juvenil donde tengamos representatividad para hacer notar nuestras opiniones, recordemos en nuestro espíritu fervoroso la premisa del General: “Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre”.


La premisa que el general, expresó en el manifiesto a los nicaragüenses el 6 de Septiembre de 1929: “Animo juventud nicaragüense, es hora de la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario