30 de noviembre de 2010

Problematica actual del adulto mayor

En principio porque el contenido del articulo 7 numeral 1 es claro al establecer que         EN BASE A LA LEY 16O “LEY QUE CONCEDE BENEFICIOS ADICIONALES A LAS PERSONAS JUBILADAS, TODA PERSONA PENSIONADA POR EL INSS TENDRA UN DESCUENTO DEL 50% EN EL PAGO POR SERVICIOS DE ENERGIA ELECTRICA”.

Como Organización nos atrevemos a decir que actualmente no existe una contradicción de Leyes  según el enfoque que le han dado a esta problemática social algunas organizaciones del país sin un previo análisis al entorno social, jurídico y político que no proporciona solución alguna a esta problemática que hoy en día enfrentamos los Nicaragüenses.

De existir cierta contradicción partiremos que no sería una dicotomía de la Ley, sino más bien seria a nivel de intereses capitales de algunos gremios sociales.
Lo que si es una realidad es el enorme error cometido por nuestro  padres “Nuestros queridos Diputados” de la patria en el ejercicio de sus funciones al no prever las consecuencias que representaría la aprobación de una nueva ley que estableciera en su contenido mismo mayores y mejores beneficios a los Adultos mayores con gran repercusión y económica del país.

Los derechos consignados a las personas pensionadas en la Ley 720 Ley del Adulto Mayor debe prevalecer sobre alguna otra ley
La pregunta del millón seria: ¿Quien pagara los platos rotos de nuestros queridos diputados? La respuesta es sencilla el Estado.

Pero ¿A través de cómo? A través de un ajuste a lo previsto y pronto discutido en plenario por la Asamblea Nacional “Ley de Presupuesto General de la Republica del año 2011”
Algunas posturas adoptadas como la del INE vienen a despojar y dejar desamparado a los pensionados de sus derechos asistidos, creemos que deberían de prevalecer disposiciones y principios legales que han sido omitido y que nos la legislación civil prevé y permiten  dilucidar esta controversia en casos de existir dos leyes que regulan un mismo asunto en sentido que será tomada en cuenta y aplicada la Ley que de un mayor y mejor derecho haciendo su efectivo cumplimiento en un plazo no mayor de 30 días después de publicada.

El Estado tiene una gran responsabilidad al respecto, su actuar debe ser pronto y satisfactorio con el fin de resolver del conflicto presentado velando siempre por el derecho de los pensionados con base a lo establecido en los artículos 77, 61 y 27 de nuestra constitución política y demás leyes pertinentes  y como en  materia penal se contempla aplicar el famoso principio In dubio pro reo en un in dubio Adulto Mayor, aplicar la ley que beneficie en lo general al adulto mayor en el caso de que se quiera seguir viendo esta problemática como un roce de leyes que a como ya mencionábamos no existe.

Por otro lado tenemos al CONAM  ó Consejo Nacional del Adulto Mayor, cuya razón de ser de debe en principio a velar por los intereses del Adulto mayor según art. 13 de la Ley del Adulto mayor y art. 15 numeral 1 de las atribuciones del CONAM.
El CONAM debe jugar una posición de garante de los derechos de los pensionados sin ser partidario a algún tipo de interés en particular,  se le debe dar espacio para que se constituya como  entidad competente que formule y proponga políticas orientadas a brindar una alternativa solución a la demanda de los pensionados según lo establecido en el REGLAMENTO DE LA LEY DEL ADULTO MAYOR DECRETO No. 51-2010, Aprobado el 11 de Agosto de este año  y publicado en la en La Gaceta No. 171 del 2010.
Esta problemática  que denuncian personas de la tercera edad con  respecto a violación y reivindicación de sus derechos como Adultos mayores y pensionados, es sin duda una problemática que impacta y trasciende las distintas fronteras de los sectores sociales al tratarse de una temática de Interés social y orden publico.

Además debemos de estar consientes que los tiempos han cambiado y la realidad social no es la misma que la vivida hace 17 años y la LEY No. 160 QUE CONCEDE BENEFICIOS ADICIONALES A LAS PERSONA JUBILADAS del 09 de Junio de 1993  no atiende a las necesidades actuales vividas por el  adulto mayor presente, pues el costo de la vida es mas caro, la canastas básica asciende a  un costo total de 8,718.00 córdobas   y el   salario mínimo nicaragüense que es de 2,634.88 córdobas, recordemos que los pensionados son personas que están fuera del mundo laboral y la pensión que estos reciben depende de lo que ellos hayan cotizado en su momento.

Nosotros como organización hacemos un llamado a todas las distintas organizaciones sociales del país a ser parte de esta problemática que actualmente atraviesa un sector social del cual seremos parte el día de mañana, pero de una manera responsable sin partidarizar nuestras acciones y sin pretender figurar en los medios, las organizaciones debemos no solo apoyar sino que también orientar y proponer acciones encaminadas a defender un derecho demandado de naturaleza social y de orden publico, demandar y exigir al Estado que vele por el derecho de los pensionados, que prevalezca en principio todos y cada uno de los derechos consignado e la Ley 720 ley del Adulto mayor, exigir de igual manera al INE dar pase a las demandas de los pensionados de conformidad a lo establecido en las Leyes sin prestación a juego alguno.




12 de noviembre de 2010

El cambio climático: una emergencia que atender porque cada día nos ahoga

                                                       Hipótesis

¿Los maremotos, huracanes, sequías, inundaciones, ciclones, terremotos; todos estos desastres son parte de la naturaleza o son  producto de contaminantes mayores como los países industrializados?  Poco a poco la naturaleza va perdiendo color y vida  y ¿a qué se debe esto?



Explicación de la hipótesis

Nuestro planeta hoy en día ya no es el mismo, debido a que los grandes países industrializados como China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania entre otros son los principales contaminadores de la atmósfera terrestre debido a que sus innumerables fábricas emiten una gran cantidad de dióxido de carbono que es retenido en la atmósfera y daña la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol y también otros agentes que dan lugar al cambio climático global es el crecimiento económico y la contaminación en aspectos generales.
Los desastres naturales son parte de la naturaleza pero estos cada vez son más fuertes y peligrosos debido a la gran presencia del cambio climático global  y este a la vez se origina por una serie de factores como la contaminación con desechos tóxicos provenientes de las grandes fábricas, la basura, el efecto invernadero, crecimiento económico  y también por la actividad directa del  hombre, por lo que el futuro de supervivencia de la tierra esta en decadencia si no se encuentra una solución inmediata a esta emergencia. En pocas palabras el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la  humanidad.
                                                    
Marco conceptual

Según la pagina web de http://definicion.de/ Clima se refiere al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.

En la pagina web del Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino de España
http://www.marm.es/ el Cambio climático  es la variación global del clima de la tierra

La página web  http://definicion.de/ define  como  Contaminación a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

En http://www.monografias.com/ Calentamiento global  es un fenómeno producido por el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en los últimos tiempos.

Para la página web http://www.wikipedia.com/ Efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.

En el glosario digital http://www.greenfacts.org/  Dióxido de Carbono es un gas incoloro, inodoro e incombustible que se encuentra en baja concentración en el aire que respiramos, este se genera cuando se quema cualquier sustancia que contiene carbono.


Igualmente para el glosario digital http://www.greenfacts.org/ el metano es un gas incoloro, inflamable, no tóxico que se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica.


Desarrollo            

El cambio climático nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana es decir, en el transporte, en la calefacción, cuando quemamos objetos que contiene tóxicos, usando el carro de manera incesante, todo esto conlleva a que gran cantidad de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos se acumule y así contamine la atmósfera dañando la capa de ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol. El fenómeno del cambio climático tiene un gran impacto sobre el ambiente de todo el planeta y cada vez que más rápidamente cambia el clima más elevado es el riesgo del daño.
Los efectos del cambio climático vienen relacionados con lo que llamamos el calentamiento global, como lo definía la página de monografías.com se produce por el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, es por eso que hoy en día hemos sentido más calor y poca presencia de lluvia, pero todo esto se debe a  factores internos y externos del cambio climático.
El cambio climático se debe a la acción  provocada por el hombre a través de diferente mecanismo como la tala y quema de árboles, contaminación de los ríos, mares y sobre todo la emisión de gases de efecto invernadero en grandes cantidades, una de las principales causas del cambio climático a través de fábricas e industrias de los países desarrollados que utilizan de manera deliberada gran cantidad de dióxido de carbono que es retenido por la atmósfera dañando la misma.

El aumento poblacional y el desarrollo que han tenido las naciones más potentes del mundo y las naciones en vías de desarrollo, sitúan una presión cada vez mayor referente a los recursos naturales y a los sistemas ambientales terrestres. Además los países desarrollados son los mayores causantes del cambio climático por medio de sus grandes industria y fábricas que utilizan en grandes proporciones gases conteniendo CO2 y esto afecta mayormente a los países en vías de desarrollo los cuales no poseen las medidas necesarias ni eficaces para enfrentar esta problemática.
Cuando se habla de cambios climáticos viene acompañado de numerosas causas a parte de la actividad contaminante del hombre, Entre estas están las  llamadas  forzamientos que actúan de forma sistemática sobre el clima, también existe las aleatorias como en el caso de los impactos de meteoritos. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica.
A continuación  algunas causas que han dado origen al cambio climático según la página web  de wikipedia, las cuales son:
     Las variaciones solares que consiste en que la temperatura de la tierra depende en gran medida del flujo de radiación solar que recibe, por lo que el flujo de radiación, es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos por lo que la energía que aporta contribuye a que éstos se produzcan.
     Los impactos de meteoritos que cuando ocurre uno de estos fenómenos  cambian la faz de la tierra por su gran impacto de grandes proporciones. Estos fenómenos causan  daño  al clima ya que al liberar grandes cantidad de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.
      La deriva continental explica que hace 225 millones de años todos los continentes  estaban unidos, formado lo que se conoce como Pangea y un océano universal llamado Panthalassa. Esto favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provoco que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fueran muchísimo menores que en la actualidad. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años.
      En cuanto a los efectos antrógenicos el ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen  un efecto invernadero. Actualmente tanto las emisiones de gases como la desforestación se han incrementado hasta el nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustible fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
A principios del siglo XXI el calentamiento global parece incuestionable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado.
Los modelos climáticos más recientes dan buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XXI. Todos los modelos muestran que el calentamiento habido entre 1975 y 2000 es en gran manera antropogénico, es decir, humano.
El IPCC en climate changes 2001: The Scientific Basis. Cambridge, UK: Cambridge University Press, (2001, p774). Sostuvo “En la investigación y la creación de modelos climáticos, debemos reconocer que nos enfrentamos con un sistema caótico no lineal, y por lo tanto las predicciones a largo plazo de los estados climáticos futuros no son posibles”.
 En la revista (América Latina en Movimiento) se dice que los análisis en torno al cambio climático suelen centrarse sobre todo en los impactos ambientales y en la naturaleza. Sin  embargo, el cambio climático acarrea, al mismo tiempo graves repercusiones para la población mundial.
Según El Global Humanitaria Fórum (GIT-F-foro humanitario global), de Ginebra, “evidencian repercusiones de suma gravedad en términos de intensificación de la pobreza, violencia, hambre y muerte. El documento estima que el cambio climático ya está causando más de 300, 000 muertes cada año, mientras que otras 325 millones de personas permanecen gravemente afectadas.
Se emitió un  documento en el que se advierte que para el 2015, el promedio de personas afectadas por el clima podría alcanzar los 375 millones, más del doble de la cifra actual. (Oxfam, Internacional).

Un autor sostuvo que “los efectos del cambio climático ya se sienten: la temperatura global ha aumentado de 0.9 grados centígrados y en pocos años se puede llegar a 2 grados. Y hay responsables: el 85 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se genera en los países ricos. Pero los efectos nocivos como la sequía, las inundaciones y la pérdida de biodiversidad son cargados a la cuenta de los países más pobres” (Quispe Palacia, Miguel. Revista América Latina en Movimiento).
En cuanto a Nicaragua, el Cambio Climático se ha intensificado por los desastres naturales que cada año van de aumento en aumento, según la pagina web www.scidev.net/  nuestro país ocupó en el 2007 el tercer lugar de países más vulnerables ante catástrofes meteorológicos como huracanes, inundaciones, entre otros. Sin embargo en lo que va del año 2009  la sequia como consecuencia del cambio climático ha perjudicado la actividad agrícola del campesinado y esto puede traer mayores riesgos, otra consecuencia es el despale de muchas hectáreas de árboles, las inundaciones, la falta de alimentos, enfermedades infecciosas todo esto  podría traer golpes serios a nuestra economía.
Nicaragua no posee las medidas necesarias para combatir este tipo de fenómenos que se intensifica cada vez por lo que es un país tercermundista y solo lo podrá combatirlo con ayuda de la cooperación externa.
Pero en sí que están haciendo las instituciones, organismos no gubernamentales mundiales  que velan por el medio ambiente para que este no sufra  más contaminación. Existe un protocolo llamado Kyoto el cual es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del cambio climático: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PCF) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%.
Este instrumento (protocolo Kyoto) se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de  lo que se conoció como la cumbre de la tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces  no pudo hacer la CMNUCC.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, Japón  a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero que están destruyendo al planeta El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
Se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 grados centígrados de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos Según datos de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush en ese entonces), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno del ex_ presidente Bush se retiró del protocolo porque consideró que la aplicación del protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de  los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
El medio ambiente es celebrado mundialmente desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra al medio ambiente para su protección y conservación, que fue establecido por la Asamblea de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972.
También se realizará la 15-a conferencia de las partes ( COP-15) de la Convención- Marco de la ONU  sobre cambios climáticos en Copenhague , Dinamarca en diciembre de 2009, en la cual se tomará una decisión sobre el futuro del régimen global del clima, en especial en lo que se refiere al conjunto de metas de reducción de gases de efecto invernadero para los países industrializados y compromisos para planes y programas nacionales para mitigar los cambios climáticos en los países en desarrollo.
¿Cómo podemos ayudar a que nuestro medio ambiente este libre de contaminación? hay soluciones domesticas en el que cada individuo puede aplicar para controlar la producción de CO2 que muchas veces se da por acciones indirectas como son:
     Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, esto reduciría la emisión de carbono en 140 kilos al año.
 Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente y lavando la ropa con agua fría y tibia.
   Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume  entre 70 % y 90 % menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  Utilizar menos  los aparatos eléctricos.
  Elegir un vehículo de menor consumo
  Revisar frecuentemente los neumáticos
  Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo.