12 de noviembre de 2010

El cambio climático: una emergencia que atender porque cada día nos ahoga

                                                       Hipótesis

¿Los maremotos, huracanes, sequías, inundaciones, ciclones, terremotos; todos estos desastres son parte de la naturaleza o son  producto de contaminantes mayores como los países industrializados?  Poco a poco la naturaleza va perdiendo color y vida  y ¿a qué se debe esto?



Explicación de la hipótesis

Nuestro planeta hoy en día ya no es el mismo, debido a que los grandes países industrializados como China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania entre otros son los principales contaminadores de la atmósfera terrestre debido a que sus innumerables fábricas emiten una gran cantidad de dióxido de carbono que es retenido en la atmósfera y daña la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del sol y también otros agentes que dan lugar al cambio climático global es el crecimiento económico y la contaminación en aspectos generales.
Los desastres naturales son parte de la naturaleza pero estos cada vez son más fuertes y peligrosos debido a la gran presencia del cambio climático global  y este a la vez se origina por una serie de factores como la contaminación con desechos tóxicos provenientes de las grandes fábricas, la basura, el efecto invernadero, crecimiento económico  y también por la actividad directa del  hombre, por lo que el futuro de supervivencia de la tierra esta en decadencia si no se encuentra una solución inmediata a esta emergencia. En pocas palabras el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la  humanidad.
                                                    
Marco conceptual

Según la pagina web de http://definicion.de/ Clima se refiere al conjunto de las condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.

En la pagina web del Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino de España
http://www.marm.es/ el Cambio climático  es la variación global del clima de la tierra

La página web  http://definicion.de/ define  como  Contaminación a la alteración nociva de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.

En http://www.monografias.com/ Calentamiento global  es un fenómeno producido por el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en los últimos tiempos.

Para la página web http://www.wikipedia.com/ Efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.

En el glosario digital http://www.greenfacts.org/  Dióxido de Carbono es un gas incoloro, inodoro e incombustible que se encuentra en baja concentración en el aire que respiramos, este se genera cuando se quema cualquier sustancia que contiene carbono.


Igualmente para el glosario digital http://www.greenfacts.org/ el metano es un gas incoloro, inflamable, no tóxico que se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica.


Desarrollo            

El cambio climático nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana es decir, en el transporte, en la calefacción, cuando quemamos objetos que contiene tóxicos, usando el carro de manera incesante, todo esto conlleva a que gran cantidad de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos se acumule y así contamine la atmósfera dañando la capa de ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol. El fenómeno del cambio climático tiene un gran impacto sobre el ambiente de todo el planeta y cada vez que más rápidamente cambia el clima más elevado es el riesgo del daño.
Los efectos del cambio climático vienen relacionados con lo que llamamos el calentamiento global, como lo definía la página de monografías.com se produce por el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, es por eso que hoy en día hemos sentido más calor y poca presencia de lluvia, pero todo esto se debe a  factores internos y externos del cambio climático.
El cambio climático se debe a la acción  provocada por el hombre a través de diferente mecanismo como la tala y quema de árboles, contaminación de los ríos, mares y sobre todo la emisión de gases de efecto invernadero en grandes cantidades, una de las principales causas del cambio climático a través de fábricas e industrias de los países desarrollados que utilizan de manera deliberada gran cantidad de dióxido de carbono que es retenido por la atmósfera dañando la misma.

El aumento poblacional y el desarrollo que han tenido las naciones más potentes del mundo y las naciones en vías de desarrollo, sitúan una presión cada vez mayor referente a los recursos naturales y a los sistemas ambientales terrestres. Además los países desarrollados son los mayores causantes del cambio climático por medio de sus grandes industria y fábricas que utilizan en grandes proporciones gases conteniendo CO2 y esto afecta mayormente a los países en vías de desarrollo los cuales no poseen las medidas necesarias ni eficaces para enfrentar esta problemática.
Cuando se habla de cambios climáticos viene acompañado de numerosas causas a parte de la actividad contaminante del hombre, Entre estas están las  llamadas  forzamientos que actúan de forma sistemática sobre el clima, también existe las aleatorias como en el caso de los impactos de meteoritos. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica.
A continuación  algunas causas que han dado origen al cambio climático según la página web  de wikipedia, las cuales son:
     Las variaciones solares que consiste en que la temperatura de la tierra depende en gran medida del flujo de radiación solar que recibe, por lo que el flujo de radiación, es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos por lo que la energía que aporta contribuye a que éstos se produzcan.
     Los impactos de meteoritos que cuando ocurre uno de estos fenómenos  cambian la faz de la tierra por su gran impacto de grandes proporciones. Estos fenómenos causan  daño  al clima ya que al liberar grandes cantidad de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.
      La deriva continental explica que hace 225 millones de años todos los continentes  estaban unidos, formado lo que se conoce como Pangea y un océano universal llamado Panthalassa. Esto favoreció el aumento de las corrientes oceánicas y provoco que la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Polo fueran muchísimo menores que en la actualidad. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posición de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de años.
      En cuanto a los efectos antrógenicos el ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen  un efecto invernadero. Actualmente tanto las emisiones de gases como la desforestación se han incrementado hasta el nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.
A finales del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustible fósiles que la tierra había acumulado en el subsuelo durante su historia geológica. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmósfera al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura.
A principios del siglo XXI el calentamiento global parece incuestionable, a pesar de que las estaciones meteorológicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de ésta y el efecto de isla urbana también ha influido en el aumento observado.
Los modelos climáticos más recientes dan buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XXI. Todos los modelos muestran que el calentamiento habido entre 1975 y 2000 es en gran manera antropogénico, es decir, humano.
El IPCC en climate changes 2001: The Scientific Basis. Cambridge, UK: Cambridge University Press, (2001, p774). Sostuvo “En la investigación y la creación de modelos climáticos, debemos reconocer que nos enfrentamos con un sistema caótico no lineal, y por lo tanto las predicciones a largo plazo de los estados climáticos futuros no son posibles”.
 En la revista (América Latina en Movimiento) se dice que los análisis en torno al cambio climático suelen centrarse sobre todo en los impactos ambientales y en la naturaleza. Sin  embargo, el cambio climático acarrea, al mismo tiempo graves repercusiones para la población mundial.
Según El Global Humanitaria Fórum (GIT-F-foro humanitario global), de Ginebra, “evidencian repercusiones de suma gravedad en términos de intensificación de la pobreza, violencia, hambre y muerte. El documento estima que el cambio climático ya está causando más de 300, 000 muertes cada año, mientras que otras 325 millones de personas permanecen gravemente afectadas.
Se emitió un  documento en el que se advierte que para el 2015, el promedio de personas afectadas por el clima podría alcanzar los 375 millones, más del doble de la cifra actual. (Oxfam, Internacional).

Un autor sostuvo que “los efectos del cambio climático ya se sienten: la temperatura global ha aumentado de 0.9 grados centígrados y en pocos años se puede llegar a 2 grados. Y hay responsables: el 85 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se genera en los países ricos. Pero los efectos nocivos como la sequía, las inundaciones y la pérdida de biodiversidad son cargados a la cuenta de los países más pobres” (Quispe Palacia, Miguel. Revista América Latina en Movimiento).
En cuanto a Nicaragua, el Cambio Climático se ha intensificado por los desastres naturales que cada año van de aumento en aumento, según la pagina web www.scidev.net/  nuestro país ocupó en el 2007 el tercer lugar de países más vulnerables ante catástrofes meteorológicos como huracanes, inundaciones, entre otros. Sin embargo en lo que va del año 2009  la sequia como consecuencia del cambio climático ha perjudicado la actividad agrícola del campesinado y esto puede traer mayores riesgos, otra consecuencia es el despale de muchas hectáreas de árboles, las inundaciones, la falta de alimentos, enfermedades infecciosas todo esto  podría traer golpes serios a nuestra economía.
Nicaragua no posee las medidas necesarias para combatir este tipo de fenómenos que se intensifica cada vez por lo que es un país tercermundista y solo lo podrá combatirlo con ayuda de la cooperación externa.
Pero en sí que están haciendo las instituciones, organismos no gubernamentales mundiales  que velan por el medio ambiente para que este no sufra  más contaminación. Existe un protocolo llamado Kyoto el cual es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del cambio climático: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PCF) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%.
Este instrumento (protocolo Kyoto) se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de  lo que se conoció como la cumbre de la tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces  no pudo hacer la CMNUCC.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, Japón  a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero que están destruyendo al planeta El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
Se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 grados centígrados de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos Según datos de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU).
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush en ese entonces), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno del ex_ presidente Bush se retiró del protocolo porque consideró que la aplicación del protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de  los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
El medio ambiente es celebrado mundialmente desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra al medio ambiente para su protección y conservación, que fue establecido por la Asamblea de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972.
También se realizará la 15-a conferencia de las partes ( COP-15) de la Convención- Marco de la ONU  sobre cambios climáticos en Copenhague , Dinamarca en diciembre de 2009, en la cual se tomará una decisión sobre el futuro del régimen global del clima, en especial en lo que se refiere al conjunto de metas de reducción de gases de efecto invernadero para los países industrializados y compromisos para planes y programas nacionales para mitigar los cambios climáticos en los países en desarrollo.
¿Cómo podemos ayudar a que nuestro medio ambiente este libre de contaminación? hay soluciones domesticas en el que cada individuo puede aplicar para controlar la producción de CO2 que muchas veces se da por acciones indirectas como son:
     Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, esto reduciría la emisión de carbono en 140 kilos al año.
 Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente y lavando la ropa con agua fría y tibia.
   Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume  entre 70 % y 90 % menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  Utilizar menos  los aparatos eléctricos.
  Elegir un vehículo de menor consumo
  Revisar frecuentemente los neumáticos
  Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo.

                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario