7 de enero de 2011

SECRETOS DE UN EXCELENTE LIDERAZGO

Alejandro Magno (356 -323 a.C.), uno de los grandes genios militares de la historia, fue capaz de unir las diversas Ciudades-Estado griegas bajo su mando y conquistar todo el mundo conocido antes de cumplir los 33 años, a pesar de encontrarse en inferioridad numérica y de recursos.

Alejandro creó un objetivo, una meta común que unió a su ejército (luchar contra un enemigo mayor: Persia); pero antes de atacarlos frontalmente se aseguró de contar con las provisiones suficientes (conquistando Egipto), tomar sus puertos (inutilizando la flota persa), y ganarse el favor de los pueblos conquistados.

Hay varios secretos del liderazgo, que se pueden extraer de la vida de Alejandro y otros genios militares de la historia. Su visión estratégica ganó la guerra antes del primer combate. Pensaba en la campaña total y no en una batalla en particular.

Empresarialmente, lo primero es la visión global. Tener claro el objetivo crítico que queremos alcanzar, y comunicarlo claramente a su equipo. Priorice, concéntrese en las actividades críticas para el logro del objetivo. Evite pelear batallas que no aporten a sus objetivos.

Lo segundo es la pasión. Hay que amar lo que se hace y comprometerse plenamente con el objetivo que se busca. Pueden surgir dificultades en el camino (grandes o pequeñas). La clave es mantener la templanza y el buen humor aún en las circunstancias más difíciles. La pasión afecta e infecta; lastimosamente también el pesimismo. Evítelo.

Lidere con el ejemplo. Manténgase al frente de sus tropas . Igual que Aníbal Barca (el eterno rival de los ejércitos romanos), sea el primero en levantarse a la batalla y el último en retirarse. No pida a otros sacrificios que usted no estaría dispuesto a hacer.

Desarrolle su carisma y empatía. Todo parte de entender la frase del maestro de maestros, Paulo Freire: “Yo no puedo ser, si los otros no son”. Ningún líder triunfa solo. Aprenda a sincronizarse y a sentir, entender las emociones, intereses y preocupaciones de sus tropas (equipo).

Dosifique premios y castigos con sabiduría. Recompense a los equipos y personas que mejor se desempeñen y corte el mal de raíz lo antes posible.

Cuando corrige o retroalimenta a su personal, asegúrese de utilizar la crítica constructiva. Manéjese con respeto. Su objetivo es corregir las acciones equivocadas, no lastimar la integridad o sentimientos de las personas.

Pregunte y verifique primero antes de sacar conclusiones. También pregunte a la otra persona qué fue lo que entendió de lo que usted le dijo.

Haga lo más clara y simple posibles sus comunicaciones. Construya relaciones de largo plazo mediante una comunicación de doble vía. Dios nos dio dos oídos y una sola boca. Aprenda a escuchar activamente las palabras y los sentimientos detrás de sus palabras.

La información es poder. Solamente cercanía y buena comunicación con sus tropas y el terreno (su equipo de trabajo y sus clientes) pueden proporcionarle la valiosa información de lo que está ocurriendo en el campo de batalla empresarial y en su propia empresa.

Aprenda a conocerse y a conocer a los demás en sus sentimientos, emociones y reacciones. Comprométase plenamente con su misión y sincronice los sentimientos de su equipo con ese objetivo común.



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