15 de diciembre de 2010

Rio San Juan: Patrimonio Nicaragüense

 
Se ubica a 200 km de longitud y desemboca en el Mar Caribe y adoptó su primer nombre “el desaguadero”, cuando conquistadores y colonizadores de España lo descubrieron en 1552.

Sabiendo la importancia de este rio, los españoles lo controlaban y poco después fundaron San Carlos y descubrieron que desembocaba por el Mar Caribe, al saber de esto el rio sirvió para comercios entre provincias españolas, Cuba Colombia y también lo utilizaban piratas, filibusteros y ladrones que robaban oro y riquezas en San Carlos y Se llevaban a los indígenas como esclavos

 Además existe el tratado fronterizo cañas- jerez de 1858 que atribuyo el margen norte y las aguas del Rio San Juan a Nicaragua y el margen sur a Costa Rica, también el Laudo Cleveland de 1888 (arbitraje del presiden-te estadounidense Grover Cleveland) fija algunos limites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el Rio.

En 1998 Nicaragua prohibió la navegación de policías ticos arma-dos en el rio, 2001 Nicaragua impone un cobro de peaje de $ 25 a las embarcaciones costarricenses.

Sin embargo a pesar de tantas tragedias que ha experimentado el Río San Juan este posee sitios y destinos turísticos que hoy en día atraen a los turistas, donde la calidez y la tranquilidad se abrazan entre sí para hacer de este lugar algo atractivo y maravilloso que posee nuestro País

PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NICARAGUA

Se puede decir que la historia de los derechos humanos, se remonta a la misma historia del nacimiento de la humanidad, pues se ha visto desde aquella lejana época como el hombre ha luchado inalcanzablemente por mejorar sus condiciones de vida como por ejemplo la pobreza, el subdesarrollo, las clases dominantes y los pequeños grupos intelectuales.
Hay varias definiciones sobre derechos humanos que tienen similitud en cuanto a su concepto por eso se hizo la recopilación de uno  solo al consultar varias bibliografías y dice así : los derechos humanos , son aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivado de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna y ante los cuales el Estado tiene el deber de respetar, garantizar o satisfacer. Estos mismos aseguran la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar. Además los derechos humanos no pueden ser limitados, vendidos o violentados.
Existen varios tratados internacionales  ratificado por varias naciones en esta materia orientados a promover y proteger los derechos de naturaleza humana tales : la declaración universal de los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948 con el objetivo de reconocer los derechos de naturaleza humana , pacto internacional de derechos civiles y políticos este su fin es establecer libremente la condición política para proveerse asi mismo , su desarrollo político, económico, social y cultural e incluso disponer libremente de sus riquezas y recurso humanos  al igual que el pacto de derechos económicos, sociales y culturales.
Es por eso que los derechos humanos implican obligaciones a cargo del gobierno, el es el responsable de respetarlos, garantizarlo o satisfacerlos. El ejercicio del Poder no debe menoscabar de manera arbitraría el efectivo goce de los derechos humanos. En una sociedad democrática debe ser la preservación y satisfacción de los derechos fundamentales de cada uno y esto es válido tanto por lo que se refiere al respeto y garantía.

Es por eso que damos a conocer  nuestro criterio en cuanto a que  existen diversas maneras de violentar los derechos de naturaleza humana en Nicaragua a veces obedeciendo a factores externos ajenos a la voluntad del estado tal como la pobreza.

En  los siguientes espacios creemos que se violenta  los siguientes derechos:

Dentro de lo laboral:
·         Carencia de oportunidad al joven en cuanto a pasantías
·         Desconocimiento de las leyes laborales
·         Discriminación por experiencia y condicione físicas y de salud
·         Explotación laboral
·         Salario no digno


Dentro de lo social:
·         Carencia de servicios básicos (tecnología, salud, empleo, educación)
·         Desinterés de la juventud para ejercer su posición de actores sociales y siendo inversionista y promotores de su desarrollo
·         Disminución de las brechas sociales NTICS


           Dentro de lo político:
·         Limitación de acceso a los espacios de toma de decisión por las elites
·         Carencia de un programa de juventud nacional
·         Coyuntura de poder existente  cercena todos nuestros derechos políticos y civiles


           Dentro de lo económico:
·         Carencia de políticas de promoción y emprendedores por parte del gobierno e iniciativas por parte del joven.


En conclusión los Derechos Humanos son una búsqueda de equidad entre las sociedades  del mundo. Su promoción nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen formas de acción que no permiten el libre desenvolvimiento de la persona. Además son importantes en el sentido de igualdad de oportunidades y de desarrollo, pero también implica que nosotros como personas sepamos valorar ello y promover la diversidad pero de manera pacífica, con verdadera justicia y un gran valor.




.