17 de octubre de 2010

“La Pobre realidad de los Consumidores”

(By Lester Mairena MCA)
 
Muchas han sido las ocasiones que en campañas electorales grandes figuras políticas han apuntado y apostado a captar la mayor cantidad de la población Nicaragüense, teniendo como estrategia abordar las necesidades básicas que enfrentamos día a día todos los nicaragüenses y que ha debilitado nuestra institución como "CONSUMIDORES", todo esto con el fin de persuadir a determinado sector de la sociedad con futuras e inciertas promesas que brinden seguridad y satisfagan las necesidades que como consumidores presentamos. Si bien es cierto contamos en nuestra legislación nicaragüense con un marco jurídico dirigido a salva guardar nuestros derechos que como consumidores son y serán irrenunciable estas mismas resultan ser ineficaces cuando otros bienes jurídicos como el patrimonio de grandes empresas despiertan el interés de nuestros gobiernos pues ellos si pueden aportar un beneficio en cambio el consumidor se torna una carga en la elaboración de políticas socio económicas.
  • ¿Quién no recuerda la crisis energética que vivimos todos los Nicaragüenses hace cinco años y la causa de dicha crisis?

     
  • ¿Quién no recuerda a aquellos súper héroes que alzaron su voz a favor de nosotros los consumidores prometiendo dar prontas soluciones benignas y efectivas a la problemática energética en aquellos días?
No es necesario decir nombre, basta con hacer un poco de memoria, y remontarnos por un momento hacia aquellos días, pero sobre todo reflexionar y hacer un pequeño análisis comparativo respecto al antes y el después. Si bien es cierto que hoy en día la mayoría de la población goza del servicio de energía eléctrica de forma continua e ininterrumpida, el costo que el consumidor debe pagar por este servicio es una "vulgaridad brutal" Pues el salario mínimo no da para cubrir satisfactoriamente todas nuestras necesidades si lo comparamos con el promedio del salario mínimo y el costo de la canasta básica.
  • El promedio actual del Salario mínimo en Nicaragua actualmente es de 2,634.88 córdobas.
  • El costo total de la Canasta Básica 8,675 córdobas.
    "El Salario mínimo de los nicaragüense lamentablemente da para una cobertura del 27.9 por ciento del total de la canasta básica."
La canasta básica se encuentra dividida en tres grupos: alimentos, bienes y uso del hogar y vestuarios y calzado. El grupo de alimentos es el que agrupa el mayor número de productos (23 productos que representan el 43.4 por ciento del total de productos), sin embargo, el grupo de bienes y uso del hogar es el que tiene un mayor peso dentro de la estructura de costo (59.48 por ciento del costo total), debido a los productos como el alquiler, la energía, y agua, principalmente, que se encuentran en dicha clasificación.
   

A lo que nos empujan ser:

Este costo exagerado ha generado que la mayoría de los nicaragüenses no puedan hacer frente al mismo y determinen realizar medidas drásticas contrapuestas como: O ahorramos energía o Sustraemos de forma ilícita energía eléctrica. Lamentablemente ha predominando esta última conducta en nuestra sociedad nicaragüense al no existir programas educativos dirigidos a concientizar a los consumidores primarios de este servicio para poder hablar así de un uso responsable de energía eléctrica y de la eficacia de una Ley de igual nombre y de eventuales responsabilidades penales contempladas en el marco jurídico de nuestro país.
Sin duda alguna las Leyes en materia al uso irresponsable de energía eléctrica se han tornado un poco inhumanas pues pronto miles de familias quedaran en las calles al embargárseles sus casas de habitación en caso de no tener los recursos económicos que satisfagan el costo total de las exageras multas irreales que se imponen a la población.

¿Y SI NOS EMBARGAN NOS QUEDAMOS EN LAS CALLES?
La respuesta es cruel por mucho que no queramos aceptarla, La Empresa Distribuidora de energía eléctrica ahora GAS NATURAL goza de un titulo meramente ejecutivo otorgado por el INE para emprender cualquier tipo de acción legal en contra de sus deudores morosos al momento que ellos deseen privándonos del derecho que como nicaragüenses tenemos a una vivienda digna que garantiza la vida privada de nuestras familias establecido en el articulo 64 de Nuestra Constitución Política y la obligación del Estado a la promoción de este derecho.

"TRANQUILO QUE SI NO TIENE CON QUE PAGAR PUEDE PASAR DE UNO A TRES AÑOS EN PRISION MAS UNOS 100 O 300 DISAS MULTAS QUE LE IMPONGA EL JUEZ, Y SI USTED YA ESTUVO PRESO Y DESPUES SE COMPRA SU CASITA RECUERDE QUE AUN ESTA EN DEBER A GAS NATURAL Y QUE AL HABER ESTADO USTED EN PRISION NO LE QUITA EL DERECHO A LA EMPRESA DE SEGUIR COBRANDO LO QUE ESTA USTED EN DEBER , TRANQUILO QUE A DIFERENCIA DE LA PRIMERA VEZ AHORA NO VA A IR DE NUEVO A PRISION POR PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE ESTAN A SU FAVOR".

 
A pesar de todo, no perdamos las esperanzas porque próximamente estaremos en campañas electorales y sin duda nos van a prometer más reformas a las leyes pertinentes al uso responsable de energía eléctrica que nos sigan protegiendo y nos hagan sentir nuevamente queridos y protegidos por nuestros padres de la patria.

9 de octubre de 2010

Aprobación de la reforma a la ley 661 ley antifraude

Las organizaciones de defensa de los consumidores no pudimos hacer nada ante la aprobación de la reforma a la ley 661 , ley antifraude del servicio de energía eléctrica . Nuevamente nos metieron gol , porque el FMI (fondo monetario internacional) dejó como tarea aprobar dicha ley para reducir las perdidas de Gas Natural y penalizar mas a una cantidad estimada de 70,000 usuario que consumen mensualmente entre 200 Kwh a 500 Kwh.

Lo positivo solo deja sabor amargo y es la intención del ente regulador de fiscalizar muestras de medidores en el país y dar amnistía para las personas que quieran normalizar su situación , además, de dar presupuesto al INE por facturación , sin embargo esta ley aprobada por los honorables diputados el día 13 de julio de 2010 , publicada en la gaceta no 147 , solo nos trae la disolución que Gas Natural estará en el país por mucho tiempo. A PONERSE AL DIA.

7 de octubre de 2010

El Candil


El MCA llamado así por sus siglas, es un movimiento social de nuevo tipo,  integrado por miembros  jóvenes emprendedores, con  voluntad propia, posesionada,  fortalecida en su capacidad política y estratégica de los derechos de los consumidores, con incidencia jurídica efectiva, capacidad de  presión , propuesta, negociación, así como manejo eficiente y de impacto de litigio estratégico trabajando en base de incidencia política cultural, movilización, opinión y organización  ciudadana en pro de un  desarrollo nacional y local alternativo y sustentable un consumo sano y responsable así como la incorporación de la problemática de los temas relacionados con el medio ambiente, que garantice a las mayorías del país sus derechos al acceso de bienes y todos los servicios de necesidad social, y la protección constante del ecosistema.