28 de junio de 2011

CAPACITACION A JOVENES

Estudiantes de la Universidad de Managua (UDM)





                                                             



Margarita Robleto, coordinadora del area de Formación y Liderazgo







Los jovenes atentos a la charla sobre el video de cambio climático y la historias de la cosas (consumo)

2 de junio de 2011

Los jóvenes en la agenda política

Se acercan las elecciones. Es la época en la que los aspirantes a la silla presidencial “lanzan” con  mayor fuerza sus mensajes hacia el sector juvenil, pues al ser mayoría consideran su voto de mucha importancia y por ende muchas de las campañas van dirigidas a éste, prometiendo oportunidades de     empleo,     restitución de derechos, toma en cuenta de opiniones, etc.
La mayoría se sienten más  incluidos  en las agendas de los partidos en este periodo, de hecho imágenes juveniles son las más usadas en spots publicitarios, marchas, concentraciones, etc. Pero la pregunta que se hacen   muchos es ¿Estaremos incluid@s en la agenda del partido que gane o después se olvidarán de nosotros?.
Al respecto Franklin Hoocker,  estudiante de la Universidad Autónoma de Nicaragua ( UNAN– Managua) opina que la visión de los partidos políticos con los jovenes utilitaria, “ solo los usan para movilizaciones, no hay cuotas de poder  y predomina el adultismo “ manifestó el joven”.

También Anielka Jirón , estudiante de la misma alma mater, afirmó       “emplean astutas estrategias de convocatoria que involucran área de cultura, deporte, que llamen la atención de los chavalos , en          realidad ellos no  toman decisiones solo acatan ordenes y si no lo hacen el espacio “ se les cierra” afirmó.

Yovania Briones también estudiante de esta universidad, manifestó        somos el voto momentáneo, no nos incluyen en los planes de gobierno, no se toma el voto juvenil como   algo creíble”.
La respuesta a la interrogante de que si los jóvenes estarán incluidos en la agenda de los partidos  después del período electoral, la sabremos hasta que éste culmine,  cuando uno de los partidos gane y se evidencie si tomará en cuenta a los jóvenes  o si no solo recurrirán a ellos para ganar un voto y nada más.









La Rotonda del Berrinche




YA todos conocemos la histórica rotonda de Bello Horizonte, es el lugar donde muchos se dan cita, además de ser un lugar de esparcimiento y         negocios, es un lugar donde reina  también las malas calañas.

Cuando salgo a hacer mis ejercicios  a las 5 am y llego hasta ahí, la fiesta está ya  por  terminar , los hombres y las mujeres están bien ebrios , formando un aren   bailable, cigarrillos, docenas de   botellas de cerveza de litro  sobre la mesa, otros bien doblados sobre  esas mesas, escenas de pleitos por celos y rencillas, malas palabras , muchas lascivia e infidelidad a  rostro cubierto, por otro lado  berrinche , basura y eses fecales en los alrededores del lugar, etc., etc., el  alcohol en limites exagerados hace que las personas pierdan la ética, la cordura y la compostura, es decir un ebrio se convierte en un ser ajeno de sí mismo, esa es la cultura nuestra en este país de nuestra gente. 

Todos estos fenómenos de la rotonda del berrinche  los analiza con          profundidad la psicología social, que es una rama de la psicología que     estudia el comportamiento de la  sociedad y el individuo en sí.

odo esto marca el     ambiente, el ambiente influye en los  individuos.Otro aspecto que hay que ver desde la perspectiva psicosocial es la herencia y el ambiente, ha como referí antes la rotonda del berrinche, es más que un centro de compras , es un lugar donde se corrompen hasta los niños que lustran calzados y venden chicles y caramelos así como cualquier otra persona  que le gusta de la fiesta y olvida sus deberes. T

Todo parece indicar que en nuestra sociedad de consumo, lo que más    importa no es la buena y sana conducta si no,  el loco desenfreno y la inmoralidad, volviéndonos en seres meramente irracionales, actuando con berrinche como pequeños infantes caprichosos. 



Autor: Lic. Noel Cruz Barrientos
Pedagogo






BOLETIN CANDIL MAYO 2011