Estudiantes de la Universidad de Managua (UDM)
Margarita Robleto, coordinadora del area de Formación y Liderazgo
Los jovenes atentos a la charla sobre el video de cambio climático y la historias de la cosas (consumo)
28 de junio de 2011
2 de junio de 2011
Los jóvenes en la agenda política
Se acercan las elecciones. Es la época en la que los aspirantes a la silla presidencial “lanzan” con mayor fuerza sus mensajes hacia el sector juvenil, pues al ser mayoría consideran su voto de mucha importancia y por ende muchas de las campañas van dirigidas a éste, prometiendo oportunidades de empleo, restitución de derechos, toma en cuenta de opiniones, etc.
La mayoría se sienten más incluidos en las agendas de los partidos en este periodo, de hecho imágenes juveniles son las más usadas en spots publicitarios, marchas, concentraciones, etc. Pero la pregunta que se hacen muchos es ¿Estaremos incluid@s en la agenda del partido que gane o después se olvidarán de nosotros?.
Al respecto Franklin Hoocker, estudiante de la Universidad Autónoma de Nicaragua ( UNAN– Managua) opina que la visión de los partidos políticos con los jovenes utilitaria, “ solo los usan para movilizaciones, no hay cuotas de poder y predomina el adultismo “ manifestó el joven”.
También Anielka Jirón , estudiante de la misma alma mater, afirmó “emplean astutas estrategias de convocatoria que involucran área de cultura, deporte, que llamen la atención de los chavalos , en realidad ellos no toman decisiones solo acatan ordenes y si no lo hacen el espacio “ se les cierra” afirmó.
Yovania Briones también estudiante de esta universidad, manifestó “somos el voto momentáneo, no nos incluyen en los planes de gobierno, no se toma el voto juvenil como algo creíble”.
La respuesta a la interrogante de que si los jóvenes estarán incluidos en la agenda de los partidos después del período electoral, la sabremos hasta que éste culmine, cuando uno de los partidos gane y se evidencie si tomará en cuenta a los jóvenes o si no solo recurrirán a ellos para ganar un voto y nada más.
La Rotonda del Berrinche
YA todos conocemos la histórica rotonda de Bello Horizonte, es el lugar donde muchos se dan cita, además de ser un lugar de esparcimiento y negocios, es un lugar donde reina también las malas calañas.
Cuando salgo a hacer mis ejercicios a las 5 am y llego hasta ahí, la fiesta está ya por terminar , los hombres y las mujeres están bien ebrios , formando un aren bailable, cigarrillos, docenas de botellas de cerveza de litro sobre la mesa, otros bien doblados sobre esas mesas, escenas de pleitos por celos y rencillas, malas palabras , muchas lascivia e infidelidad a rostro cubierto, por otro lado berrinche , basura y eses fecales en los alrededores del lugar, etc., etc., el alcohol en limites exagerados hace que las personas pierdan la ética, la cordura y la compostura, es decir un ebrio se convierte en un ser ajeno de sí mismo, esa es la cultura nuestra en este país de nuestra gente.
Todos estos fenómenos de la rotonda del berrinche los analiza con profundidad la psicología social, que es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de la sociedad y el individuo en sí.
odo esto marca el ambiente, el ambiente influye en los individuos.Otro aspecto que hay que ver desde la perspectiva psicosocial es la herencia y el ambiente, ha como referí antes la rotonda del berrinche, es más que un centro de compras , es un lugar donde se corrompen hasta los niños que lustran calzados y venden chicles y caramelos así como cualquier otra persona que le gusta de la fiesta y olvida sus deberes. T
Todo parece indicar que en nuestra sociedad de consumo, lo que más importa no es la buena y sana conducta si no, el loco desenfreno y la inmoralidad, volviéndonos en seres meramente irracionales, actuando con berrinche como pequeños infantes caprichosos.
Autor: Lic. Noel Cruz Barrientos
Pedagogo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)