31 de marzo de 2011

BREVES PRENSA

Aprueban fondos para cambio climático 

Por: Wilder Pérez R.

  • Nicaragua se convirtió esta semana en el primer país de Centroamérica en garantizar dinero para enfrentar el cambio climático.

    Centros públicos con poco dinero para el aseo 

    Por: Jeniffer Castillo Bermúdez

    • Hace falta presupuesto

      Fuego bajo control en el Oriental

      EDICIÓN DIGITAL

      • El incendio que afectó al menos tres tiendas en el Mercado Oriental ya se encuentra bajo control, indicaron esta mañana oficiales de la Dirección General de Bomberos (DGA). El siniestro, el tercero en lo que va del año en ese gran centro de compras, tuvo lugar unos cien metros al oeste de la antigua tienda Carioca.

       

       

       

       

25 de marzo de 2011

CLARIBEL ALEGRÌA

Poeta nacida en Estelí, Nicaragua en 1924. en 1943 viajo a EEUU, donde obtuvo el titulo en filosofía y letras en la universidad de George Washington.

Después de residir por varios años en EEUU, contrajo matrimonio y viajo por diferentes , regresando a Nicaragua en 1985 para servir de baluarte en la reconstrucción de su país.
Ha publicado una veintena de libros de poesía y narrativa así como muchos testimonios históricos. Es Además traductora de algunos poetas norteamericanos y autora de la publicación “Nuevas voces de Norteamérica” .
 

En 1987 obtuvo el premio casa de las Américas por “Sobrevivo” y en el año 2000, el premio de poesía de autores independiente .
 

De su obra se destaca además, “anillo de silencio”, “ vigilias”, “ umbrales”, “fuga de canto grande”, “ la mujer del rio” y su ùltima producción “ saudade”.

22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro, Brasil del  3-14 Junio de 1993, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre del 3 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

 Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano: es el tema de la celebración para el año 2011, y tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos. Se espera que cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo.

El agua como el recurso natural más importante para el planeta tierra, es un  reto que tenemos por delante de  cuidarla  y preservarla de que no se extinga y para eso nosotros debemos tomar y hacer conciencia  a acciones que detengan el mal uso de esta.

Datos Interesantes

360 lbs de arroz se consume al año por familia ( 5 personas) y 72 lbs es el consumo  de arroz por año  de 1 persona.
 *******************************************************

5.8 millones es la poblaciòn del Paìs , segùn el bono demogràfico de 2010.
*******************************************************
40,000 nicas emigran del paìs cada año ; el 75 % es del area urbana .


16 de marzo de 2011

Kennedy y el Día Internacional del Consumidor


“Consumidores somos todos sin exclusión alguna”.
15 de Marzo, día internacional de los consumidores y lo que poco conocemos es que le debemos a John F. Kennedy que nosotros los consumidores tengamos un día a nivel internacional. Fue el 15 de Marzo de 1962 cuando Kennedy siendo pre-sidente de los Estados Unidos dirigió en esa fecha un discurso al congreso llamando no solo a reflexionar sobre la institución de los consumidores y sus derechos sino que además conceptualizó:

En materia de consumo nuestro bello país ha avanzado a paso lento  en cuanto a la construcción de una base legal que defienda y promueva los derechos de los consumidores pasando de una micro ley de 11 artículos ( publicada en la gaceta No. 50 de 1980) dirigida a fijar o congelar los precios de algunos bienes sin hacer mención alguna sobre los servicios básicos a nuestra actual ley 182 ley de defensa de los consumidores de 43 artos. que vino a establecer los derechos de los consumidores y que cuenta con su actual reglamento de 127 artículos.

Si bien es cierto que dimos un gran salto de una micro a una ley macro, hoy por hoy no podemos decir que nosotros los consumidores contamos con una ley que satisfaga nuestras necesidades actuales, esto en cuanto a que la ley de defensa a los consumidores o ley 182 , es una ley caduca publicada en 1994 en atención a necesidades de esa fecha.

Las necesidades de los consumidores del 2011,no es la misma a la de 1994 pues actualmente nos encontramos con servicios básicos privatizados, una nueva era tecnológica con relaciones comerciales entabladas vía internet, empresas de telecomunicaciones y una economía en detrimento. ( si estas empresas viven actualizando sus normativas disque para brindar un mejor servicio sin otro interés más que el del consumidor mismo ¿Por qué ? No actualizar nuestro marco jurídico con una nueva ley que atienda las necesidades de los consumidores pero sobre todo que regule y promueva los derechos de los consumidores sin exclusión alguna).
 “todos somos humanos, todos somos consumidores”
Por una nueva reforma a la ley, nuestra ley como consumidores (182) celebremos todos este día y digamos todos a una voz:
15 de marzo de 1983, a más de veinte años del discurso de Kennedy, que se vino a celebrar por vez primera el día internacional de los consumidores.